El venezolano Aldemaro
Romero (1928-2007) fue un destacado compositor, director, pianista, arreglista
y productor de música venezolana, tanto de corte popular como académica. Entre
sus logros más importantes está el haber producido y dirigido el disco Dinner
in Caracas (Cena en Caracas), en los años 50s, con el que difundió, en
buena parte, la música venezolana a nivel internacional. Dinner in Caracas está considerado
como uno de los álbumes más vendidos en la Historia musical de Venezuela.
Luego, en los años 70s, Aldemaro tuvo la idea de crear una nueva forma de
interpretar la música venezolana llamada entonces Onda Nueva. En Onda Nueva, los típicos instrumentos del cuatro, arpa
y maracas eran sustituidos por batería, bajo y piano y era una música con
influencias del joropo venezolano, del jazz
norteamericano y la bossa nova brasileña. Aldemaro arregló muchos temas
venezolanos como: Alma llanera, Ansiedad, Moliendo café, Pasillaneando, Gavilán y
los llevó a ese nuevo estilo que fue una revolución musical, una innovación,
una vanguardia y por eso muchos músicos venezolanos de hoy tienen una deuda con
él. Tuvo la ayuda del baterista “El pavo” Frank Hernández, quien le dio a la
batería ese toque tan innovador y tan peculiar que tiene en el Onda Nueva.
Posteriormente, en 1978-1979, Aldemaro fundó una orquesta que
llegó a ser muy importante, la Orquesta
Filarmónica de Caracas, con la cual se dieron grandes temporadas de
conciertos ofreciendo al público de Caracas buena música, música clásica y
académica.
Después, a partir del año 1997 hasta su fallecimiento en
2007, el compositor venezolano se dedicó exclusivamente a escribir música
académica con obras interesantes entre las cuales podemos destacar las
siguientes:
1-) Toccata Bachiana y pajarillo Aldemaroso (año
1998)
2-)Concierto para flauta y orquesta (año
2000)
3-)Concierto moruno para oboe y orquesta (año 2000)
4-) Serenata del Ávila, para flauta y orquesta (año 2001)
5-) Obertura para
flauta, piccolo y orquesta (año 2004)
Esas son algunas de esas fabulosas creaciones de ese período
y de la obra académica, pero ahora quiero destacar tres valses que escribiera
Aldemaro a lo largo de su carrera y que destacan por sus hermosas melodías y
por la temática que son los siguientes:
De Conde a principal, Dos golondrinas y Vals
con valses viejos. En ellos el maestro Aldemaro nos presenta unas obras
con encanto melódico, con melodías nostálgicas que nos hacen pensar y recordar
la Caracas vieja, la Caracas de antaño, esa Caracas que se fue con el tiempo
para no volver. Son obras de corte tradicional, muy venezolanas, muy caraqueñas
si se quiere y que tienen, como dije más arriba, bonitas melodías así como
interesantes armonías. En el caso del vals De Conde a principal pues él
quiso llamar así a esta pieza que nos recuerda al centro de Caracas, una
dirección tan caraqueña. Quien la escucha puede evocar aquellas calles
caraqueñas, cuando Caracas era “la ciudad de los techos rojos”. En el caso del
vals Dos golondrinas,
pues es una pieza con una melodía encantadora y que tiene un uso de la
instrumentación que era una de las artes que mejor dominaba el notable músico
venezolano. En cuanto al Vals con valses viejos, Aldemaro se
inspiró en temas de valses viejos y muy conocidos como, por ejemplo, Dama
Antañona y otros y nos recuerda esas melodías tan locales, tan
autóctonas, tan caraqueñas, tan propias, tan nuestras. Por lo anterior, puedo
decir que Aldemaro Romero ocupa un lugar destacado en la Historia de la música
venezolana y que, a medida que vaya pasando el tiempo, las generaciones
presentes y futuras deben acercarse a la obra de quien fuera uno de los músicos
mejor dotados, más completos, más polifacéticos y más influyentes que ha tenido
Venezuela en el siglo XX y cuyo legado puede perdurar por mucho tiempo… el fabuloso Aldemaro Romero
(1928-2007). Los videos y audios son tomados de www.youtube.com
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