sábado, 10 de junio de 2017

ALDEMARO ROMERO (1928-2007) CON LA "SUITE PARA CUERDAS" (1976), OBRA ACADÉMICA


ALDEMARO ROMERO (1928-2007)

Hola, estimados lectores, cómo están. Espero que muy muy bien. Para esta oportunidad, les voy a hablar un poco del destacado músico venezolano Aldemaro Romero y una de sus obras: la Suite para cuerdas (Suites for strings). La Suite para cuerdas es del año 1976, consta de cuatro movimientos, a saber:

    
    1-) Fuga con pajarillo

    2-) Vals para Clementina

    3-) La fuerza del merengue

    4-) Fuga con pájarapinta bimodal y seis numerao.


Con respecto al primer movimiento, la Fuga con pajarillo. Se trata de la obra que le dio más satisfacciones y reconocimiento internacional al maestro Aldemaro Romero, es su pieza académica más interpretada alrededor del mundo. En ésta el compositor venezolano desarrolla una fuga y la mezcla, por así decirlo, con una música muy venezolana, un tipo de joropo que se llama “Pajarillo”. El pajarillo forma parte del folclor venezolano. La duración aproximada es de 8 minutos, 8 minutos de una música intensa, bien estructurada, compleja, técnicamente difícil. Fue escrita originalmente para orquesta de cuerdas, aunque años después el músico la reescribió para orquesta sinfónica. En opinión del maestro venezolano Gustavo Dudamel, la Fuga con pajarillo “lo contiene todo” y además “es una música con un gran sentimiento nacionalista”. En mi opinión personal, es una obra fascinante, me parece genial el tema de la fuga con un pajarillo, el uso que hace el compositor de los pizzicatos (de las cuerdas pellizcadas en algunos pasajes), la línea melódica, la intensidad, la dinámica, es de mis preferidas, además esta pieza es muchas veces interpretada por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela cuando están tocando en el exterior la incluyen en el programa, una referencia musical.   


Con respecto al segundo movimiento, el Vals para Clementina. Se trata de una obra que dura alrededor de 4 minutos. Un tema romántico, hermoso, suave, desarrollado por las cuerdas, resulta interesante el contraste entre la melodía de los violines y lo que tocan los contrabajos y los cellos. En opinión de algunas gentes, es quizá “La pieza académica más romántica, más hermosa, del maestro Romero”. Dedicada a Clementina Wagner.


Con respecto al tercer movimiento de la suite, La fuerza del merengue. Tiene una duración de 8 minutos y es uno de los dos movimientos que no son fuga, el maestro Romero desarrolla el tema y nos muestra una riqueza: riqueza melódica, riqueza armónica, el maestro era rico en ideas musicales y se caracterizaba, entre otras cosas, por un conocimiento profundo de la música, una concepción innovadora de ella, producto de su dedicado estudio que fue autodidacta.


Hablemos ya finalmente del cuarto movimiento de la suite, Fuga con pájarapinta bimodal y seis numerao. Resulta interesante, porque es la segunda fuga más conocida de Aldemaro. Tiene una duración aproximada de 7 minutos y medio. En ésta el compositor desarrolla la fuga e introduce en algunos pasajes “un tipo de joropo venezolano” que es el “Seis numerao”. Es interesante cómo el maestro junta la fuga, una de las disciplinas de composición más difíciles, (“el arte de la fuga” que dominaba un músico como J. S. Bach) y entonces lo une al seis numerao, una música autóctona, propia del corazón de Venezuela. Cabe destacar que toda la obra en sí, la Suite para cuerdas (1976), está dedicada al maestro venezolano Juan Bautista Plaza (1898-1965), quien fuera uno de los que escribiera en su época la también muy conocida Fuga criolla y Fuga romántica
De tal modo, estimados lectores, que el maestro Romero escribió esta obra que consta de estos cuatro hermosos movimientos que les he comentado un poco arriba. Es un gusto para mí comentar o escribir un poco sobre quien considero un músico importante en la historia de Venezuela y uno de los más buscados en Latinoamérica por sus composiciones. Y finalizo esta entrada del blog con un pasaje escrito que está en el disco que contiene estas piezas. Dice así: 


“La suite para cuerdas, tocada en este disco por la English Chamber Ochestra dirigida por Aldemaro Romero, es un compendio de música rural y urbana de Venezuela, representada por composiciones de disciplina académica (varias formas de contrapunto) que apuntan hacia la preservación del tipicismo. Es la reafirmación de que toda música, no importa su estilo y categoría, proviene de la música popular. Esta suite fue compuesta en Londres en 1976 (…)”








¡Gracias por su visita! Gracias por estar allí. 2017. MMXVII. Ibrahim Fajardo. Los videos y audios son tomados de www.youtube.com

3 comentarios:

  1. Hola, Me gustaría saber si tu eres músico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tal, me gusta mucho la música, he leído e investigado sobre la música. Pero en cuanto a si soy músico, sé cosas digamos básicas de teoría musical, pero no soy un músico profesional, sino un fanático de la música y escribo sobre ella.

      Eliminar
  2. Hola, qué tal, me gusta mucho la música, he leído e investigado sobre la música. Pero en cuanto a si soy músico, sé cosas digamos básicas de teoría musical, pero no soy un músico profesional, sino un fanático de la música y escribo sobre ella.

    ResponderEliminar