ALDEMARO ROMERO (1928-2007)
Hola, estimados lectores, cómo están. Espero que muy muy
bien. Para esta oportunidad, les voy a hablar un poco del destacado músico
venezolano Aldemaro Romero y una de sus obras: la Suite para cuerdas (Suites for strings). La Suite para cuerdas es
del año 1976, consta de cuatro movimientos, a saber:
1-) Fuga
con pajarillo
2-) Vals
para Clementina
3-) La
fuerza del merengue
4-) Fuga
con pájarapinta bimodal y seis numerao.
Con respecto al primer movimiento, la Fuga con pajarillo. Se
trata de la obra que le dio más satisfacciones y reconocimiento internacional
al maestro Aldemaro Romero, es su pieza académica más interpretada alrededor
del mundo. En ésta el compositor venezolano desarrolla una fuga y la mezcla,
por así decirlo, con una música muy venezolana, un tipo de joropo que se llama “Pajarillo”.
El pajarillo forma parte del folclor venezolano. La duración aproximada es de 8 minutos, 8 minutos de
una música intensa, bien estructurada, compleja, técnicamente difícil. Fue
escrita originalmente para orquesta de cuerdas, aunque años después el músico
la reescribió para orquesta sinfónica. En opinión del maestro venezolano
Gustavo Dudamel, la Fuga con pajarillo
“lo contiene todo” y además “es una música con un gran sentimiento nacionalista”.
En mi opinión personal, es una obra fascinante, me parece genial el tema de la
fuga con un pajarillo, el uso que hace el compositor de los pizzicatos (de las cuerdas pellizcadas
en algunos pasajes), la línea melódica, la intensidad, la dinámica, es de mis
preferidas, además esta pieza es muchas veces interpretada por el Sistema de
Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela cuando están tocando en el exterior
la incluyen en el programa, una referencia musical.
Con respecto al segundo movimiento, el Vals para Clementina. Se
trata de una obra que dura alrededor de 4 minutos. Un tema romántico, hermoso, suave,
desarrollado por las cuerdas, resulta interesante el contraste entre la melodía
de los violines y lo que tocan los contrabajos y los cellos. En opinión de
algunas gentes, es quizá “La pieza académica más romántica, más hermosa, del
maestro Romero”. Dedicada a Clementina Wagner.
Con respecto al tercer movimiento de la suite, La
fuerza del merengue. Tiene una duración de 8 minutos y es uno de los
dos movimientos que no son fuga, el maestro Romero desarrolla el tema y nos
muestra una riqueza: riqueza melódica, riqueza armónica, el maestro era rico en
ideas musicales y se caracterizaba, entre otras cosas, por un conocimiento
profundo de la música, una concepción innovadora de ella, producto de su
dedicado estudio que fue autodidacta.
Hablemos ya finalmente del cuarto movimiento de la suite, Fuga
con pájarapinta bimodal y seis numerao. Resulta interesante, porque es
la segunda fuga más conocida de Aldemaro. Tiene una duración aproximada de 7
minutos y medio. En ésta el compositor desarrolla la fuga e introduce en
algunos pasajes “un tipo de joropo venezolano” que es el “Seis numerao”. Es
interesante cómo el maestro junta la fuga, una de las disciplinas de composición
más difíciles, (“el arte de la fuga” que dominaba un músico como J. S. Bach) y
entonces lo une al seis numerao, una música autóctona, propia del corazón de
Venezuela. Cabe destacar que toda la obra en sí, la Suite para cuerdas (1976), está
dedicada al maestro venezolano Juan
Bautista Plaza (1898-1965),
quien fuera uno de los que escribiera en su época la también muy conocida Fuga
criolla y Fuga romántica.
De tal modo, estimados lectores, que el maestro
Romero escribió esta obra que consta de estos cuatro hermosos movimientos que
les he comentado un poco arriba. Es un gusto para mí comentar o escribir un
poco sobre quien considero un músico importante en la historia de Venezuela y
uno de los más buscados en Latinoamérica por sus composiciones. Y finalizo esta
entrada del blog con un pasaje escrito que está en el disco que contiene estas
piezas. Dice así:
“La suite para cuerdas,
tocada en este disco por la English Chamber Ochestra dirigida por Aldemaro
Romero, es un compendio de música rural y urbana de Venezuela, representada por
composiciones de disciplina académica (varias formas de contrapunto) que
apuntan hacia la preservación del tipicismo. Es la reafirmación de que toda
música, no importa su estilo y categoría, proviene de la música popular. Esta
suite fue compuesta en Londres en 1976 (…)”
¡Gracias por su visita! Gracias por estar allí. 2017. MMXVII. Ibrahim Fajardo. Los videos y audios son tomados de www.youtube.com
Hola, Me gustaría saber si tu eres músico
ResponderEliminarHola, qué tal, me gusta mucho la música, he leído e investigado sobre la música. Pero en cuanto a si soy músico, sé cosas digamos básicas de teoría musical, pero no soy un músico profesional, sino un fanático de la música y escribo sobre ella.
EliminarHola, qué tal, me gusta mucho la música, he leído e investigado sobre la música. Pero en cuanto a si soy músico, sé cosas digamos básicas de teoría musical, pero no soy un músico profesional, sino un fanático de la música y escribo sobre ella.
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