jueves, 26 de septiembre de 2019

EL VALS Y LOS STRAUSS, LA DINASTÍA MUSICAL



EL VALS Y LOS STRAUSS:


Hola, estimados lectores, para esta oportunidad, les ofrezco algo del vals.

¿Qué es el vals? La palabra vals proviene del alemán “Wala”. Es un baile de origen alemán, que se ejecuta en pareja con movimientos giratorios y de traslación. También es la música que acompaña a este baile. En sí, el vals es un baile de salón que se conoce desde el siglo 18. Habría evolucionado de un baile de pareja típico de Austria y Bavaria. Se caracteriza por un tiempo de ¾. Fue muy popular en el siglo 19 y a principios del siglo 20.
El vals es una danza, en compás ternario, que se difundió antes en el siglo 19. Variaciones son, por ejemplo, el vals vienés y el vals de Boston. Muchos compositores famosos escribieron música vals, por ejemplo, Franz Schubert (Austria), Frédéric Chopin (Polonia), Johannes Brahms (Alemania), Johann Strauss (Austria), entre otros.

Pero ya visto, a grandes rasgos, lo que es el vals; hablemos un poco de Los Strauss, un apellido, una familia estrechamente vinculada con esta música. La historia de la música registra a Johann Strauss “el padre” o “el viejo”, quien fuera un músico autodidacta y quien fundara una dinastía musical en Viena (Austria) Tuvo varios hijos, entre ellos uno conocido como Johann Strauss “el hijo”, Johann Strauss II.
 
Johann Strauss “hijo” dejó su familia en 1842 y muy pronto, gracias a su talento y su capacidad, sobrepasó la popularidad y productividad de su progenitor, siendo conocido como “el rey del vals”. Se cuenta que tuvo que convencer a sus hermanos Josef y Eduard para que lo reemplazaran en el puesto de director, de esa manera Johann Strauss II “hijo” encontró el tiempo necesario para componer los valses sinfónicos por los cuales se le conoce. Entre estas obras destacan: El Danubio azul (1867) y Cuentos de los bosques de Viena (1868) y El vals del emperador. Pero también compuso operetas, entre estas destacan: DIE FLEDERMAUS (1874) y el Barón Gitano (1885), aunque sus otras piezas no fueron muy brillantes debido a su pobre libreto. En su trayectoria compuso más de 400 valses. Su obra fue admirada por músicos de la talla de Brahms, Wagner y otros y todavía, hoy en día, goza de gran popularidad y acogida. Cabe destacar que el hijo de Eduard, fue director y compositor en Berlín y fue el último de la dinastía. 


Los Strauss, cuánto no bailaron los europeos en el siglo 19 y a principios del 20 con los valses vieneses tanto de Johann Strauss I “el padre” como con las piezas de Johann Strauss II “el hijo”. Por eso, a continuación, les ofrezco una pequeña lista de 5 valses famosos que espero que sean del agrado y del gusto del lector interesado.


1-) El Danubio azul

2-) Cuentos de los bosques de Viena

3-) El vals del emperador

4-) Vino, mujeres y canto

5-) Voces de primavera

6-) Marcha Radetzky (Johann Strauss I, el viejo)



Esta es una pequeña muestra de la producción musical de los Strauss que, como el lector interesado sabe, pues fue la familia y la dinastía del vals.

                                         

                                           


 



GRACIAS A USTEDES POR LEER Y POR ESTAR ALLÍ. 2019. MMXVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario