viernes, 11 de octubre de 2019

QUINTO ANIVERSARIO DEL BLOG, FESTEJANDO, PUBLICACIÓN Nº 93

       
                                    
Hola, cómo están, lectores y fanáticos de la música en general. Hoy quiero hablarles de música. La música es el arte de los sonidos. La música o toda obra musical se compone de tres elementos, a saber: ritmo, armonía y melodía. El ritmo ya sabemos lo que es el ritmo (la base rítmica) muchas veces hecha por la batería y el bajo, la armonía se refiere a los acordes con que se acompaña la melodía, que puede ser un cuatro. La melodía es aquella parte de la obra o la canción que más recordamos, que solemos hasta tararear. Puede ser hecha por un violín.
Ahora bien, a la hora de estudiar la música tenemos que saber que ha pasado por distintos momentos a lo largo de la Historia. Por ejemplo, la música antigua, la música del medioevo o medieval, la música barroca, la música clásica propiamente dicha, la música romántica, la música moderna, la música contemporánea, hasta la música pop y comercial. 

Música barroca: allí destacaron músicos como Bach (alemán), Händel (alemán), Vivaldi (Italia), Telemann (alemán). Y fue un período que abarcó aproximadamente desde 1600 hasta 1750. Los compositores escribieron muchos conciertos, así como suites orquestales.

Música clásica: allí destacaron músicos como Mozart (austríaco),
Beethoven (alemán) y F. J. Haydn (austríaco), aunque hubo otros, como Antonio Salieri (Italia). Los compositores escribieron muchas sinfonías, sonatas y sonatinas (pequeñas sonatas). De las sinfonías la más famosa de ellas, la novena sinfonía de Beethoven, una obra maestra.

Música romántica: allí destacaron músicos como Schubert (austríaco), Schumann (alemán), Brahms (alemán), Mendelssohn, Chopin (polaco). Los compositores escribieron valses y conciertos también, así como también sonatas. Además de algo que se llama poemas sinfónicos.

Música moderna: (el movimiento impresionista), Claude Debussy (francés), Maurice Ravel (francés), Satie (francés), Berlioz (francés).

Música contemporánea: Sergéi Rachmanninov (ruso), Prokofiev (ruso), Dimitri Shostakóvich (ruso), Igor Stravinski (ruso). Los compositores escribieron grandes conciertos y cuartetos de cuerdas.

La música es el arte de los sonidos, así como también lo es la poesía. Una de las mejores experiencias es ir a una sala de conciertos y sentarse a escuchar alguna obra de estos grandes compositores que con sus obras nos pueden transportar a otros mundos, a otras latitudes. Algunas obras que puedo recomendar:  

- 3ra sinfonía de Beethoven (también conocida como Heroica)
- 9na sinfonía de Beethoven (también conocida como La Coral)
- Sinfonías número 40 y 41 de Mozart
- Bolero (de Maurice Ravel)
- Vals número 2 (del compositor Dimitri Shostakóvich)
- Vals El Danubio Azul (de Johann Strauss)

No hay comentarios:

Publicar un comentario