viernes, 12 de diciembre de 2014

THE ALAN PARSONS PROJECT, CANCIÓN DON´T ANSWER ME, DE 1984



               THE ALAN PARSONS PROJECT:
 

El proyecto de Alan Parsons, banda inglesa de rock sinfónico y de rock-pop exitosa en la década de los 70 y los 80. Lanzaron al mercado varios álbumes conceptuales, su estilo es algo parecido a la agrupación, también inglesa, Pink Floyd. El proyecto estaba liderado por los músicos Alan Parsons y Eric Woolfson. Alan Parsons estaba más dedicado a la ingeniería de sonido y a producir los discos, mientras que Eric Woolfson hacía de compositor y de cantante en varias canciones que se hicieron éxitos notables. Entre sus canciones más destacadas están: EYE IN THE SKY (Ojo en el cielo), TIME (Tiempo), GAMES PEOPLE PLAY (Los juegos de la gente), SILENCE AND I (El silencio y yo), DON´T LET IT SHOW (No lo demuestres), entre otras. Considero que dentro del rock The Alan Parsons Project destaca por su música, así como también por sus letras porque son como filosóficas. El músico y uno de los fundadores de la banda, Eric Woolfson, falleció hace 5 años (2009) debido a una penosa enfermedad. Alan Parsons sigue vivo y ahora cuando se presenta en conciertos y demás apariciones públicas lo hace como Alan Parsons. Vale decir que Alan Parsons también canta, pero no es un buen cantante, por eso tiene a otros vocalistas que pueden hacer el trabajo. Puedo decirles que, a veces, cuando oigo la radio, he podido escuchar temas ya clásicos como EYE IN THE SKY, TIME y GAMES PEOPLE PLAY. Cabe acotar también que Alan Parsons no solo se ha seguido presentando en conciertos con su banda, sino que ha grabado nuevos temas como ALL OUR YESTERDAYS (2010) y FRAGILE (2013). Quería también comentarles que Alan Parsons tiene un lugar privilegiado dentro de la historia del rock, porque fue el ingeniero de sonido del famoso y vendido álbum de Pink Floyd THE DARK SIDE OF THE MOON (El lado oscuro de la luna) y no solo eso, sino que participó como asistente del sonido en los dos últimos álbumes que grabaron los Beatles. Así que Alan Parsons, de alguna forma, estuvo relacionado con Pink Floyd y con The Beatles desde sus inicios y luego de eso se dedicó a su banda con la cual ha tenido éxitos… The Alan Parsons Project (TAPP)

Para esta oportunidad, para esta semana, les tengo un tema que se llama DON´T ANSWER ME (No me respondas) que es un éxito y además tiene, en la mitad de la canción, un solo de saxofón muy muy bueno. Además, existe como una “leyenda” sobre esta canción: dicen que The Alan Parsons Project se metieron en una catedral y grabaron este tema que les quedó lleno de ecos y reverberaciones en el sonido, pudieron conseguir ese efecto. Aquí les dejo mi traducción y espero que este tema seleccionado sea de su agrado y que lo disfruten. Como les dije, es una de las bandas más destacadas del rock sinfónico, rock progresivo y rock-pop.           


Tema: “DON´T ANSWER ME”

Año: 1984

Álbum: Ammonia Avenue (Avenida amoníaco)

Estilo: Rock-pop



ESTROFA 1:

Si crees en el poder de la magia

Yo puedo hacerte cambiar de opinión

Y si necesitas creer en alguien

Voltea y mira hacia atrás

Cuando nosotros vivíamos en un mundo soñado

Las nubes se atravesaron en el camino

Renunciamos en un momento de locura

Y lo tiramos todo por la borda



CORO:

No me respondas

No rompas el silencio

No me dejes ganar

No me respondas, quédate en tu isla

No me dejes entrar

Huye y escóndete de todos

¿Puedes acaso cambiar las cosas que hemos dicho y hecho?



ESTROFA 2:

Si crees en el poder de la magia

Todo eso es una fantasía

Por eso, si necesitas creer en alguien

Solo finge que soy yo

No es suficiente que nos conociéramos como extraños

Yo no puedo liberarte

Por eso, ¿darás la espalda para siempre a lo que significas para mí?



CORO:

No me respondas

No rompas el silencio

No me dejes ganar

No me respondas, permanece en tu isla

No me dejes entrar

Huye y escóndete de todos

¿Puedes tú acaso cambiar las cosas que hemos dicho y hecho?



***SOLO DE SAXOFÓN***


CORO: No me respondas

No rompas el silencio

No me dejes ganar

No me respondas, permanece en tu isla

No me dejes entrar

Huye y escóndete de todos

No me respondas… no rompas el silencio

                   VIDEO CLIP DE LA CANCIÓN

 
  Gracias por leer. Gracias por estar allí desde ese otro lado del monitor.  Ibrahim Eduardo. 2014. MMXIV. Muchas gracias. El video es tomado de www.youtube.com

3 comentarios:

  1. Una canción mágica para momentos de reflexión... Llegar a escuchar The Alan Parson Project significa haber sensibilizado tanto el oído como el buen gusto por el rock.

    ResponderEliminar
  2. Excelente traducción y si es una hermosa canción que le puedes dar varios significados, como una ruptura de relación saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Cuál es el nombre del cantante del.video?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar