viernes, 26 de diciembre de 2014

UN POCO SOBRE BEETHOVEN (1770-1827), EL GENIO DE BONN




 UN POCO DE BEETHOVEN, EL GENIO DE BONN


Hola, apreciados lectores, cómo están. Para esta semana les tengo algo de música clásica. Bueno, qué les puedo decir de un personaje como Ludwig Van Beethoven (1770-1827) que algunos no conozcan tal vez, comenzaré diciendo que nació en el pueblo de Bonn, Alemania, en 1770. Su padre fue músico también, era un tenor, un humilde tenor al servicio del Elector de Colonia, pero no era destacado. Beethoven tuvo una infancia difícil porque su progenitor tuvo muchos problemas con el alcohol, muchas veces le tocó duro a Beethoven por esa situación en el hogar. Beethoven destacó desde muy temprana edad con sus talentos musicales, como pianista, sí, era un virtuoso del instrumento. Cuentan incluso que ya estando joven y presentándose hubo ocasiones en que rompió las cuerdas de algunos pianos cuando tocaba, cuando interpretaba, porque seguramente lo hacía con mucha fuerza, con mucha pasión. Tanto es así que compuso 32 sonatas para piano, 5 conciertos para piano y orquesta y algunas bagatelas (piezas breves y ligeras generalmente para piano). Sus sonatas para piano son muy importantes, destacan, entre ellas, la llamada Claro de luna, la Apassionata y la Patética, entre otras. Pero luego de ser conocido como un gran intérprete del piano, se fue dando a conocer como sinfonista. 
Como muchos sabrán, compuso 9 sinfonías, y no es solo la cantidad, sino la calidad de su trabajo sinfónico. Las sinfonías de Beethoven están consideradas como un tesoro de la Humanidad, como un gran legado, porque representan la cumbre del género, él la llevó hasta el más alto nivel melódico y armónico. He tenido la oportunidad de escucharlas al menos par de veces y me ha gustado mucho la tercera, también conocida como la Heroica. En lo tocante a esta sinfonía, Beethoven, al componerla, tuvo mucho en cuenta la idea de un héroe y de su lucha. Cuentan que cuando la compuso quiso dedicarla a Napoleón Bonaparte originalmente, porque lo admiraba mucho, pero cuando supo que éste se hizo Emperador de los franceses, pues él retiró la dedicatoria. Beethoven siempre fue un hombre admirador de las grandes gestas, de las grandes revoluciones y acontecimientos históricos de su época. En esa sinfonía destaca mucho su primer movimiento y el segundo movimiento que es una marcha fúnebre. La tercera o Heroica es, sin dudas, una obra maestra en su totalidad. Dura casi unos 50 minutos.

También destacan entre sus sinfonías, la quinta, la sexta o pastoral. La quinta, en su primer movimiento, (allegro con brío), contiene el famoso inicio de “Ta-ta-ta-táááán”, que es tal vez la representación del destino tocando la puerta y en sí toda la sinfonía es otra obra maestra, Beethoven usó ese mismo motivo y frase en cada uno de los cuatro movimientos. Quiero hacer una pausa aquí para hablarles un poco de la sexta sinfonía de Beethoven, también llamada Pastoral. Esta obra es como un canto a la Naturaleza, Beethoven quiso rendir honores a su gran inspiración, a su gran musa, la madre Naturaleza y trató de plasmar en ella lo más hermoso. Me parece una sinfonía de mucha inspiración melódica y de buenos temas, en todos sus movimientos. Pero me gusta mucho el último movimiento que tiene una melodía que Beethoven la sacó de haber oído cantos de algunos campesinos en algunos lugares donde él solía retirarse a veces. Y bueno, la otra sinfonía que destaca es la novena, o la Coral, porque Beethoven, por primera vez en la historia, se atrevía a usar la voz humana, la unión de varias voces en un coro para que cantaran las estrofas del Himno de la alegría. Por primera vez en la historia un compositor usaba las voces humanas en una obra de estilo sinfónico. 


La gran tragedia en su vida fue la de sufrir una discapacidad para oír, una sordera que, poco a poco, fue aumentando hasta que quedó sordo. La peor tragedia para un músico, sin dudas. Sin embargo, pudo componer sus grandes obras y las más importantes en ese estado de sordera. Por ejemplo, cuando compuso la novena sinfonía o la coral (que tiene una duración de más de una hora) ya estaba completamente sordo.  

Beethoven nunca se casó, fue un hombre de difícil carácter, era orgulloso y huraño, pero sin dudas que fue un grande de la música no sólo por la belleza de sus melodías, sino por su capacidad para realizar aportes a esta. A mí me gusta mucho la música de Beethoven, porque la encuentro fuerte, enérgica, llena de vida, alegre, melodiosa, entre otras. Quién iba a pensar que el hijo de un humilde cantor, un tenor del Elector de Colonia iba a ser uno de los grandes genios que haya habido en la Humanidad. Vale la pena decir aquí que vivió durante el período clásico de la música, “el clasicismo” propiamente dicho, pero por sus contribuciones y su originalidad está considerado como el puente entre “el clasicismo” y “el romanticismo musical”. En el clasicismo destacaron compositores como Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Salieri y Beethoven, entre otros. Pero el genio de Bonn puede ser considerado como un hombre que tendió un puente hacia el romanticismo musical. Porque en el clasicismo importaba mucho el intelecto, la razón, las formas musicales, todo estaba cuidadosamente medido, construido, de acuerdo con unas reglas predeterminadas, unas normas, pero en el romanticismo el individuo se libera y entran sus emociones, sus sentimientos, sus pasiones y estos dictan la forma de la obra musical, la razón o la lógica y todos esos elementos quedan en un segundo plano. Entre los compositores románticos destacaron mucho el austríaco Franz Schubert, el alemán Richard Wagner, el húngaro Franz Liszt y el también alemán Johannes Brahms (que está considerado como el seguidor de Beethoven), entre otros.


Beethoven, como les dije más arriba, no se casó, pero se enamoró profundamente varias veces y melodías u obras como El “claro de luna” y otras, según los estudiosos, fueron dedicadas a algunas de sus alumnas de piano y alguna mujer que llamase poderosamente su atención. Lo cierto es que este hombre fue un apasionado haciendo música, dándole a la Humanidad, entre otras obras, lo siguiente: 32 sonatas para piano, 5 conciertos para piano y orquesta, 9 sinfonías, una sola ópera llamada “Fidelio”, un concierto para violín y orquesta, un concierto triple (para violín, violonchello y piano), 16 cuartetos para cuerdas, algunas bagatelas, oberturas como la Obertura Egmont y la obra Las Ruinas de Atenas. Claro está que es difícil hablar de un personaje tan rico en ideas y tan complejo y con tantos aportes a la música como Beethoven, pero en este escrito no he querido sino decir algunas cosas sobre él. Para el lector interesado, les recomiendo una película que se llama “Copiando a Beethoven” (Copying Beethoven) para saber más sobre este gran artista. Bueno, a continuación, algunas de las que considero obras inolvidables de Beethoven (1770-1827). Espero que disfruten.  


ALGUNAS OBRAS PARA DISFRUTAR:

-PARA ELISA (FüR ELISE): sin dudas, una de las melodías más hermosas y más conocidas y que es una pieza que muchas veces se la mandan a estudiar a los alumnos que están aprendiendo piano. Es una bagatela, una pieza breve para piano que está en la menor.

        
Sinfonía número 5: por favor, búsquenla como
Symphony Nº 5 (FULL), de veras que no tiene desperdicio, cada uno de sus 4 movimientos. Una de sus grandes obras.

   
    Sinfonía número 9: por favor, cuando la busquen háganlo como Symphony Nº 9 (Full) Además esta sinfonía está considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde hace varios años. Y como ustedes saben, esta es la famosa “Coral”


         Sonata para piano “patética”: sonata número 8, op. 13, en sus tres movimientos, pero destaca mucho por la belleza de su melodía el segundo movimiento, que es un adagio cantabile.


        Sonata para piano “claro de luna”: en sus tres movimientos. Tiene una duración aproximada de 15 minutos.

 
        Concierto para violín y orquesta en re mayor, opus 61: en sus tres movimientos, pero destaca el movimiento “rondó”, allegro, el tercer movimiento.




 

 



    

Gracias por leer. Gracias por estar allí. Ibrahim Eduardo. 2014. MMXIV. (He agregado el concierto para violín en re, su fragmento más conocido)
 Los videos y los audios son tomados de www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario