sábado, 12 de septiembre de 2015

GEORGE PHILLIP TELEMANN (1681-1767), UN NOTABLE COMPOSITOR DEL BARROCO ALEMÁN

Fue un destacado compositor alemán del barroco. Desde edad muy temprana, cerca de los 10 años, ya había aprendido a tocar varios instrumentos. Y para los doce años de edad, ya había escrito una ópera. De manera que su vocación era claramente la música, pero su familia no apoyaba la idea de que siguiera una carrera musical. Mientras estudiaba Derecho, en la Universidad de Leipzig, Telemann organizó un grupo musical estudiantil. La música era su deseo, su pasión. Llegó a ser director de la ópera de Leipzig (en 1702), luego fue organista de una iglesia (en 1704) y, posteriormente, maestro de capilla (en 1705). Como dato interesante de su vida, se puede decir que aproximadamente en 1708 se mudó a Eisenach donde conoció personalmente a Juan Sebastián Bach, una de las figuras más destacadas de todos los tiempos. A partir de entonces Telemann compuso música instrumental de estilo francés y música sacra de estilo alemán. Muchos consideran que Telemann no está a la altura de los grandes nombres de la música barroca, como por ejemplo J. S. Bach, Antonio Vivaldi, G. Händel, y afirman eso porque gran parte de la música de él estaba orientada a servir de entretenimiento, de acompañamiento. Esas personas consideran que su música instrumental era ligera, superficial, sin sentido tan transcendente como la de Bach o la de Vivaldi. Pero creo, en mi opinión personal, que es cuestión de gustos. Oyendo la música de Telemann, he encontrado hermosas líneas melódicas y hermosos pasajes de mucha inspiración. Por ejemplo, por solo citar dos excelentes obras de él podemos incluir el Concierto para viola y la Suite para flauta dulce en la menor. Hay que tener en cuenta esas obras fundamentales, porque la música de este personaje creo que es gran ejemplo del período barroco y la belleza intrínseca del mismo. Siguiendo con la secuencia de su vida, en (1717) se mudó a Gotha y luego a Hamburgo en (1721). Y precisamente allí, en Hamburgo, fungió como director musical de la ópera en el período que va desde 1722 hasta 1738, y debido a esto tuvo que componer bastante; tuvo que escribir varias obras de influencia o de estilo italiano. Como se ha podido notar, Telemann fue un hombre que viajó mucho y esto le hizo absorber muchas culturas, diferentes estilos y esto se reflejó necesariamente en su obra musical. En su música se encuentran obras de estilo francés, alemán e italiano. Otro aspecto que cabe resaltar es que está considerado como uno de los compositores más prolíficos de todos los tiempos, ya que compuso unas 600 cantatas y un total de 2.000 piezas musicales, siendo muchas de ellas de gran calidad y belleza. Escribió cerca de 40 óperas entre las que destacan La Paciencia de Sócrates, Pimpione y Serva padrona, además compuso 45 pasiones y oratorios. También se incluyen 600 oberturas y suites orquestales y cerca de 200 conciertos. Y es que en palabras de G. Händel, “Telemann era capaz de escribir un motete con la rapidez que una persona escribe una carta” 


Ahora bien, llegados a este punto, estimado lector, vamos a ver un poco lo que fue el estilo barroco que es precisamente el estilo musical en que se desarrolló este notable compositor alemán, contemporáneo de J. S. Bach. El barroco fue un período que muchos estudiosos ubican entre el 1600 y 1750. En ese tiempo florecieron géneros instrumentales como la ópera, el oratorio, la cantata, la sonata y el concierto y fue, precisamente, la época en que destacaron nombres como Bach, Vivaldi, Monteverdi, Händel, entre otros. El término barroco deriva de una palabra que hace referencia a una “perla de forma irregular” y ha sido empleado para describir una música que tiene entre sus características la de ser sumamente decorada. Entre los géneros instrumentales destacó mucho el concierto que, como sabemos, tiene la forma típica de 3 movimientos, rápido-lento-rápido y que persigue mostrar la capacidad del instrumento y el virtuosismo del solista, intérprete o ejecutante. Los conciertos se desarrollaron a partir de los concerto grosso. El italiano Antonio Vivaldi fue el primer compositor importante de conciertos, siendo muchos de ellos para violín. J. S. Bach escribió, por su parte, los primeros conciertos para teclado. Por su parte, el alemán George Phillip Telemann compuso conciertos para diversos instrumentos, destacando entre ellos el Concierto para viola, el Concierto para trompeta en re y Concierto para trompas, entre otros.   


8 OBRAS DESTACADAS DE TELEMANN:

1-) Concierto para viola en sol mayor
2-) Fantasía 1 y 2 para clave o clavicordio

3-) Concierto para trompeta en re mayor (interpretado por Maurice Andre) 
4-) Concierto para 4 violines en sol mayor
5-) Concierto Grosso en re mayor
6-) Concierto para violín y viola en la mayor 
7-) Doble fantasía en La mayor para clave 
8-) De la música de banquete (Extracto)  













 




      
Gracias por leer. Gracias por estar allí. Cuídense estén donde estén. Mi objetivo siempre ha sido brindarles lo que considero buena música. Ibrahim Fajardo. 2015. MMXV. He agregado el concierto para 4 violines.
(He agregado el Concierto Grosso en re mayor)
He agregado concierto para violín y viola en La
He agregado 2 piezas más del maestro Telemann (del 3 de mayo de 2016) 
He agregado la sonata para flauta en do mayor.  
He agregado unas piezas para teclado o clavicordio (octubre de 2016)
Los videos y los audios son tomados de www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario