jueves, 30 de octubre de 2014

ALGUNAS CÉLEBRES OBERTURAS DE LA MÚSICA CLÁSICA




  
Hola, cómo están, lectores, espero que las cosas estén marchando sobre ruedas. Para esta semana, les tengo algo de música clásica, algunas famosas oberturas de diferentes compositores y diferentes períodos. Según el diccionario musical del libro Breve Historia de la música, “Una obertura es una composición instrumental que antecede a una ópera u oratorio. También reciben este nombre las composiciones para sala de conciertos con un título en relación con una clave literaria, pictórica o emocional”. Voy a recomendarles y hablar un poco de algunas de estas obras que me han parecido interesante; puede ser que ustedes ya hayan escuchado algunas de estas; creo que a ustedes también les gustará y ¿por qué no?, si no la han escuchado, entonces poder escucharlas varias veces para apreciarlas como debe ser:


1)    OBERTURA 1812:

Esta pieza le pertenece al compositor ruso P. I. Tchaikovsky (1840-1893). Es quizá una de las oberturas más famosas que se hayan escrito. La pieza es, en especial, apoteósica al final, alegre, emotiva, porque fue escrita para conmemorar la victoria de las tropas rusas ante el ejército de Napoleón Bonaparte. Sí, 1812 cuando Napoleón Bonaparte buscaba conquistar Rusia en una de sus campañas militares. Por eso muchas veces esta obra musical se ha usado para eventos festivos, para grandes celebraciones. A Tchaikovsky le encargaron componer una pieza de ese estilo para ser estrenada al aire libre y eso fue lo que él escribió, tratando de darle a la composición una fuerza y un espíritu patriota, lleno de nacionalismo, porque el ejército ruso le había ganado a los franceses en 1812. Vale decir que, a lo largo de los quince minutos que dura, aproximadamente, hay extractos de la Marsellesa, el himno francés, que representa a las tropas francesas. Y al final, el compositor incluyó varias salvas de artillería y los repiques de campanas en el “apoteósico final”, pero vale decir que no todas las versiones, no todas las interpretaciones hacen uso de los cañones y las salvas de artillería. La obertura de 1812 es, quizá, una de las piezas más famosas de Tchaikovsky junto con el Concierto para piano y orquesta Nº 1, en si bemol; El capricho italiano, su Ballet El Cascanueces, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, su Serenata para cuerdas en do mayor Opus 48, entre otras. Tchaikovsky vivió durante el período romántico de la música, que era cuando las pasiones, las emociones empezaban a ser protagonistas de las obras y cuando se dieron importantes movimientos musicales nacionalistas en distintos países, entre ellos Rusia.  
   

2- OBERTURA FESTIVAL ACADÉMICO Y OBERTURA TRÁGICA:

Estas son piezas del compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897). Una Universidad quiso reconocerle dándole un doctorado HONORIS CAUSA, entonces Brahms, en agradecimiento, le compuso una obertura conocida como obertura del festival académico. Pero al mismo tiempo que estaba escribiendo esta obra le vino la idea de crear otra, pero que contrastara con aquella. La obertura festival académico es una pieza alegre, festiva, optimista, jovial, contiene algunas melodías de canciones estudiantiles; en cambio, la trágica ya el lector se imaginará cómo será. Ambas las compuso en 1880. Con respecto a estas oberturas, en una carta a un amigo, Brahms le decía que “He escrito una que ríe, otra que llora”. La obertura festival académico dura 10 minutos, aproximadamente. La obertura trágica dura unos 13 minutos, aproximadamente. Vale decir que otras composiciones famosas de Brahms son la Sinfonía número 4, el Réquiem alemán, entre otras. Brahms vivió durante el período romántico de la música, pero siempre quiso mantener viva la tradición clásica (de Haydn, Mozart, Beethoven), por eso a él lo llaman el músico romántico más conservador, más clásico. Además, Brahms forma parte de lo que llaman las tres “B” de la música clásica: es decir, Bach; Beethoven y Brahms.   


 


3-) OBERTURA FESTIVA:

Esta pieza le pertenece al compositor ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975), quien fue uno de los compositores más famosos e importantes del período soviético. En 1947, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de octubre, la revolución bolchevique, que llevó a Rusia hacia el comunismo derrocando al régimen de los zares, Shostakóvich compuso esta obra para conmemorar ese acontecimiento histórico. Shostakóvich tuvo una relación difícil con los gobernantes de Rusia en aquellos años, porque lo censuraban en algunas de sus obras, y en otras lo premiaban, fue una relación de “amor y odio”, por decirlo así. Siempre estuvo, por así decirlo, “en el ojo del huracán”. La obertura festiva dura aproximadamente 6 minutos y es una obra rápida, alegre, festiva, como el mismo nombre lo indica. Shostakóvich junto a Prokófiev fueron los dos compositores más importantes de la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Entre otras obras de Shostakóvich que vale la pena mencionar están: El vals número dos (el cual es una belleza de vals, de una hermosa línea melódica), La sinfonía Nº 1 y el Concierto para piano número dos.






4-) OBERTURA LAS BODAS DE FÍGARO:

Pieza del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Las bodas de Fígaro es una ópera de Mozart, vale acotar que la música es de Mozart y el libreto de Lorenzo Da Ponte. Esta pieza la compuso a modo de introducción a esa ópera. Es una pieza muy conocida, como muchas obras de Mozart apunta hacia la perfección, hacia las formas clásicas, recordemos que Mozart fue un compositor del período clásico (Donde también estuvieron Haydn, Beethoven), donde la razón, la estructura, las formas clásicas dominaban la composición musical, donde el compositor se tenía que apegar a unos cánones, a unas reglas ya preestablecidas para componer, cosa contraria a lo que pasó en el romanticismo, en el movimiento romántico donde el sujeto, el músico, se libera de esas reglas, de esos cánones, y libera su creación.


5- OBERTURA EGMONT:
Del compositor alemán Ludwig Van Beethoven (1770-1827) Dura aprox 8 minutos. Es bastante fuerte, potente, está basada en una obra del poeta alemán Goethe, una obra de ese famoso poeta a quien Beethoven admiraba. Fue compuesta entre 1809 y 1810. Beethoven no compuso muchas obras de este tipo para piezas de teatro. Pero es una pieza donde se muestra a un Beethoven fuerte, potente, enérgico, tratando de mostrar el papel del protagonista de Egmont. Beethoven dijo lo siguiente: 

“Los poemas de Goethe ejercen un gran poder sobre mí no solo en virtud de su contenido, sino también de su ritmo; me ponen en un adecuado estado de ánimo y me estimulan a componer en este lenguaje que se eleva a un orden superior (...), y lleva dentro de sí el secreto de la armonía”. 
La obra se estrenó en junio de 1810. Y el mismo poeta Goethe cuando oyó la obra admiró mucho a Beethoven y consideró que Beethoven era un genio.









Gracias por leer estas líneas, gracias por estar allí. Ibrahim Eduardo. 2014. MMXIV. Los videos son tomados de www.youtube.com

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