viernes, 27 de marzo de 2015

JAMIROQUAI: BANDA INGLESA DE ACID JAZZ, FUNK Y ALGO DE MÚSICA DISCO Y ELECTRÓNICA




Hola qué tal, cómo están, lectores, para esta semana les tengo a la banda inglesa Jamiroquai. Como dije en otra publicación de este blog, como antecedente para hablar de esta agrupación, les cuento algo de la música disco. Surgió a mediados de los años 70´s y muchos artistas destacaron como, por ejemplo, Donna Summer (la reina de la disco music), Gloria Gaynor (famosa por la canción “I will survive”, que es como un himno y es una canción que ha servido mucho al feminismo, al movimiento feminista), grupos como BEE GEES, ABBA, CHIC, VILLAGE PEOPLE, artistas como Barry White, Love Unlimited y Love Unlimited Orchestra, Walter Murphy que, como sabemos, era quien tomaba temas de música clásica y los llevaba a versión “disco music”, entre otros, pero luego en el año 80 la música disco decayó sobre todo por el apogeo de otros estilos musicales y por la evolución misma de la música, pero a principios de los años 90´s, hubo como un resurgimiento de la “disco music” y del funk, en especial con agrupaciones como ésta de JAMIROQUAI

Esta banda inglesa, fundada en 1992, incorpora elementos de música disco (los arreglos para las cuerdas, mucho sonido en el bajo y la batería), así como funk, acid jazz y algo de música electrónica. A mi manera de ver, esta banda fue líder de ese movimiento que, de alguna manera, buscaba hacer revivir la música disco en los años 90´s, yo lo llamaría a esto movimiento "neo-disco". Jamiroquai es fundamentalmente acid jazz, con algo de música disco y mucho, mucho funky. El líder de esta agrupación es el cantante y compositor Jason Kay. El nombre de la banda proviene de unir la Palabra "Jam" (de jammin, improvisación musical) con el nombre de los "iroqueses", una etnia indígena de Norte América con la que el líder Jason Kay comparte parte de su filosofía de vida. Vale acotar que en los años 90´s Jamiroquai mucho éxito con canciones como: Virtual insanity (demencia virtual), Cosmic girl (la chica cósmica), Alright (bien), entre otros temas sonados. 


Con el paso del tiempo, porque ya son 23 años de esta banda, la misma se ha ido transformando en su estructura y formación y tanto es así que actualmente el único de los miembros fundadores y antiguos miembros que aún está es Jason Kay. Hasta la fecha, la banda cuenta con 7 álbumes de estudio, más un disco de recopilación, innumerables sencillos y cuatro DVD.  A continuación les pongo una de las canciones que más me gusta de Jamiroquai con su respectiva letra traducida por mí. Es muy funky esta canción, buena para disfrutar y bailar. 
Espero que  les guste. Además he agregado otras canciones con sus respectivos video clips, canciones como Virtual insanity, Cosmic girl, You give me something, Little L.  


Canción: Alright (Bien)
Intérprete: JAMIROQUAI
Autor: Jason Kay (Jay Kay)   
Año: 1997
Estilo: acid jazz y disco-funk
Traducción: Ibrahim E.


Alright 
BIEN:

Intro:
Necesito tu amor, necesito tu amor
Necesito tu amor, necesito tu amor (SE REPITE 10 VECES)

Estrofa 1:

Tú me das luz
Por eso, esta noche, llévame allí
Siento que tu sol comienza a brillar
Y lo sé, déjame mostrarte que...
Quiero tu amor, necesito tus caricias
Por el resto de nuestro tiempo juntos
Nena, ven a volar conmigo, por siempre,
Tú y yo,
Como se supone que debe ser

CORO:
sí, hey, bien
Pasaremos la noche juntos
Despertaremos y viviremos para siempre
Sí, hey, bien
Pasaremos la noche juntos
Despertaremos y viviremos para siempre

Estrofa 2:
Veo tus ojos
Ellos tienen la llave que da entrada hacia mi paraíso
El verano en tu sonrisa, bueno, me hace sentir tan real
Tú me dices cosas
Y mi corazón le canta al mundo

Desde islas en el cielo
Toma mi mano
Como uno estaremos
Sabes que es ahora o nunca
Dile hola al para siempre

CORO:
sí, hey, bien
Pasaremos la noche juntos
Despertaremos y viviremos para siempre
Sí, hey, bien
Pasaremos la noche juntos
Despertaremos y viviremos para siempre

PARTE FINAL:
Necesito tus caricias
y deseo tanto tu amor
Oh, lo necesito, oh, esta noche
Pasaremos la noche juntos
Despertaremos y viviremos para siempre
Sí, hey, bien
Pasaremos la noche juntos
Despertaremos y viviremos para siempre
Sí, hey, todo bien.
 
FIN 







                                              




Como siempre les digo, gracias a ustedes por leer. Gracias por estar allí. 
Ibrahim Eduardo. 2015. MMXV. Le agregué tres videos más, de tres canciones. Los videos son tomados de www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario