viernes, 3 de abril de 2015

ALDEMARO ROMERO (1928-2007), UN MAESTRO DE LA MÚSICA VENEZOLANA



Hola, apreciados lectores, espero que hayan pasado una buena semana. Para esta ocasión, les tengo a un destacado músico venezolano. Aldemaro Romero (1928-2007), murió de 79 años, pianista, compositor, arreglista, director de orquesta, además de que escribía artículos para periódicos, libros y hasta participó en un programa de TV. 


Aldemaro, desde muy pequeño, se interesó por la música, aprendió a tocar la guitarra y se presentaba para tocarla y acompañar a artistas en programas de radio en su tierra natal, Valencia, (Edo. Carabobo), Venezuela. Fue aprendiendo siempre por su cuenta, por sus propios medios, no fue a conservatorio alguno y tenía solo sexto grado (6º) de instrucción primaria, dicho por él mismo. Para mí y para muchas personas y conocedores, Aldemaro Romero fue uno de los músicos más completos de Venezuela en el siglo XX. Porque, entre otras cosas, supo llevar la música venezolana a música de salón, con arreglos y armonías modernas, haciendo, por ejemplo, versiones de temas famosos como Ansiedad (de Chelique Sarabia), Sinfonía en el palmar (del maestro Juan Vicente Torrealba), Mi querencia (del maestro Simón Díaz), Dama antañona (de Francisco de Paula Aguirre) por sólo nombrar algunos. Aldemaro tomaba una pieza de música venezolana, la estudiaba, le hacía los arreglos y reunía un conjunto de músicos y se dedicaba a grabar la pieza que quedara perfecta, un trabajo bien hecho, de calidad, como siempre lo supo hacer. 


Ahora bien, dentro de su amplia discografía, es importante destacar la serie de grabaciones en disco Dinner in Caracas (Cena en Caracas) Volumen 1 Y 2 donde toca, con su orquesta, canciones venezolanas populares, pero llevadas a estilo sinfónico. E incluso interpreta algunas canciones de su autoría como, por ejemplo, Carretera, Quinta Anauco, De Conde a principal, Doña mentira. Como anécdota de una de estas, su conocida canción Carretera, de las más sonadas, la compuso cuando iba para la finca del maestro Simón Díaz (es que eran buenos amigos), mientras Simón iba manejando, Aldemaro compuso esta canción que es una de las más conocidas de su repertorio popular.


Es importante destacar que Aldemaro Romero tiene un repertorio popular y uno académico. Por una parte, compuso muchas canciones populares que forman parte de su repertorio más conocido como De repente, Poco a poco, el valse De Conde a principal, (que es una belleza y que habla de la Caracas vieja, la Caracas de antaño, la de los techos rojos, la que no regresa más), Tonta, gafa y boba, Hablaré catalán y El catire. Pero también compuso piezas clásicas, obras académicas como, por ejemplo, La fuga con pajarillo, el Concierto para flauta y orquesta, entre otros.



Aldemaro también hizo una propuesta muy interesante por allá por los años 70´s, una propuesta llamada “Onda Nueva”, que era una música de Venezuela para exportar al resto del mundo, una música muy rítmica, con influencia del jazz. Él fue el creador de ese ritmo Onda Nueva, porque así como Brasil tiene el bossa nova, México tiene las rancheras y Estados Unidos tiene el jazz, pues Venezuela debía de tener su Onda Nueva. Vale decir que durante esos años 70´s se hicieron festivales de “Onda Nueva” (1971, 1972, 1973) en los que vinieron al país los músicos más célebres e importantes de la época para participar con canciones adaptadas al ritmo Onda Nueva.
 
En una entrevista que le hicieron en una ocasión, Aldemaro decía que le daba gracias a Dios porque le dio dos grandes regalos: una buena memoria y un gran oído musical. Decía que con esos regalos o dones le bastaba para poder vivir dignamente y así fue. Vivió de su música, de sus canciones, de sus creaciones y hoy en día muchos le recuerdan como un gran maestro de la música venezolana por los aportes que realizó, en especial por la creación del ritmo y la forma de interpretar la música venezolana llamado Onda Nueva. Los invito a descubrir la música de este gran venezolano. He agregado unos enlaces que pueden resultar de interés para el lector interesado.












Gracias a ustedes por leer y por estar allí, desde ese otro lado del monitor. He agregado la pieza de Aldemaro, la maravillosa música que escribió para La epopeya de Bovar, música con la que ganó un premio internacional de los intelectuales soviéticos (Rusia). Ibrahim. 2015. MMXV. Los videos y audios son tomados de www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario