viernes, 22 de mayo de 2015

MAESTROS DE LA MÚSICA BARROCA, (1600-1750): VIVALDI, BACH Y OTROS




Hola, estimados lectores. Espero que se encuentren de la mejor manera. Para esta oportunidad, hago un alto en los artistas que venía presentando y le dedico este espacio a la música clásica, en específico a la del período barroco (1600-1750), presentando obras de grandes compositores como: Vivaldi, Bach, Telemann y Purcell


¿Qué fue el período barroco?

Fue una era que abarcó desde el 1600 hasta 1750, según dicen los estudiosos. En esa época se introdujeron nuevos géneros, tanto vocales como instrumentales. Géneros como la ópera, el oratorio, la cantata, la sonata y el concierto. En esta publicación se tratan algunos conciertos y se habla un poco de sus autores. También durante el período barroco hubo compositores destacados como: Claudio Monteverdi, Bach, Händel, entre otros. En lo que respecta a los conciertos, se puede decir que, por lo general, un concierto se divide en tres movimientos o tiempos, siendo el primero rápido, el segundo lento y el tercero también rápido. Por lo general la estructura es: “Allegro, Adagio, Allegro”. Y siempre está presente el principio del contraste: contraste entre los movimientos rápidos y lentos alternados, y contraste entre las partes del instrumento o los instrumentos solistas y las partes de la orquesta. La música barroca es hermosa, tiene muchos adornos, muchos ornamentos, en mi opinión personal sentó las bases para lo que vendría después: el desarrollo del concierto, la sinfonía y otras formas musicales. Los dos grandes maestros del barroco fueron los alemanes Juan Sebastián Bach y George Frideric Händel. Pero está claro que hubo otros grandes músicos como Tomaso Albinoni (1671-1751), Arcangelo Corelli (1653-1713), entre otros.



CONCIERTO PARA MANDOLINA EN DO MAYOR, RV 425:

Hermoso concierto, hermosa pieza del período barroco del compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), destacado músico de la era barroca y uno de los compositores que más conciertos escribió. Un total de 454 conciertos para toda clase de combinaciones instrumentales. Su instrumento predilecto era el violín. Le decían también el “cura rojo” porque era religioso y tenía el pelo rojizo. Entre sus obras destacan los conciertos de las cuatro estaciones. Recomiendo el concierto para mandolina en do mayor en sus tres movimientos, a saber: allegro, largo y allegro. Dura aproximadamente 9 minutos, dependiendo de la interpretación. Es una pieza que me ha gustado mucho, suena alegre, suena tranquila, suena serena. Y sobre todo es para un instrumento como la mandolina.

  



CONCIERTO PARA DOS VIOLINES EN RE MENOR:
Una pieza, una joya musical de Juan Sebastián Bach (1685-1750), uno de los padres de la música moderna, uno de los grandes maestros del barroco. Bach no fue famoso durante su vida, fue un destacado organista sí, un virtuoso del instrumento, pero como compositor no tuvo mayor renombre en su época. No fue sino muchos años después de su fallecimiento que otros músicos lo descubrieron y vieron el enorme valor que tenían sus partituras y los aportes de su música. Entre sus obras destacan: Los 6 conciertos de Brandemburgo, la tocata y fuga en re menor, así como las obras El clave bien temperado, El arte de la fuga. El concierto para dos violines es una belleza... de inicio hasta el final, en sus tres movimientos, tiene una duración aproximada de 16 minutos. Me parece una de las grandes piezas del período barroco y de los grandes conciertos que existen para el violín, es interesante el diálogo que existe entre los dos violines y la orquesta de cuerdas, solo un maestro como Bach podía hacer algo así, de singular belleza.







CONCIERTO PARA TRES VIOLINES Y ORQUESTA, EN FA MAYOR:

Se trata de una obra del compositor alemán Georg Philipp Telemann (1681-1767). A los diez años ya había aprendido varios instrumentos. Él fue un compositor muy prolífico, es decir, que su producción musical es bastante extensa. En su música se puede encontrar CANTIDAD y CALIDAD. Fue contemporáneo de Juan Sebastián Bach y durante su vida fue más famoso que J. S. Bach. Entre las obras de Telemann destacan unas 600 cantatas y un total de 2.000 piezas musicales, siendo muchas de ellas de gran calidad. Aquí les recomiendo este concierto para 3 violines en la tonalidad de fa mayor. Espero que sea del agrado del lector y melómano interesado. Recuerden, uno de los grandes nombres del barroco alemán... G. P. TELEMANN (1681-1767).




SONATA PARA TROMPETA Y CUERDAS EN RE MAYOR:

Se trata de una obra del compositor inglés de mayor renombre del período barroco…Henry Purcell (1659-1695). Poco se sabe de sus orígenes, pero lo poco que se sabe es que estuvo en el coro de la capilla real en su niñez. Cuando su voz cambió, asistió en mantener en buen estado los instrumentos reales y en afinar el órgano de la abadía de Westminster. Escribió música para diversos géneros. Escribió óperas y semi-óperas como el Rey Arturo (1691), y La reina india (1695). También escribió muchos himnos y servicios. Y hay que decir que está considerado como el más grande de los compositores ingleses, luego de William Byrd. Esta sonata para trompeta y cuerdas en la tonalidad de re mayor es una obra alegre donde destaca la trompeta y no pasa de los cinco minutos, pero me parece bonita, alegre y bastante brillante en sus tres cortos movimientos: “allegro, adagio, allegro”.  



Estimados lectores. Como les digo, gracias por leer. Gracias por estar allí. Gracias a Dios, a la Providencia, por tener la oportunidad de compartir la buena música con ustedes. Cuídense mucho, recuerden siempre que tenemos buena música para disfrutar y compartir. Es un placer, la música es vida y es cultura y es movimiento de notas en armonía. Ibrahim Fajardo. 2015. MMXV. Los videos y audios son tomados de www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario